¡¡¡SANGRÍA!!!

Si buscamos en el diccionario de la RAE el significado de “sangría”, nos encontramos:

1. Acción y efecto de sangrar ( abrir o punzar una vena).
2. Bebida refrescante que se compone de agua y vino con azúcar y limón u otros aditamentos.
3. Parte de la articulación del brazo opuesta al codo.
4. Salida que se da a las aguas de un río o canal.
5. Corte o brecha somera que se hace en un árbol para que fluya la resina.
6. Extracción o hurto de una cosa, que se hace por pequeñas partes, especialmente en el caudal.
7. Regalo que se solía hacer por amistad a quien se sangraba.
8. Acción y efecto de sangrar ( empezar un renglón más adentro que los otros).
9. En los hornos de fundición, chorro de metal al que se da salida.

Pero, según llega el verano, cuando oímos la palabra “Sangría”, nuestra mente viaja y soñamos con la bebida más famosa del verano y la pasión de los “guiris”. La España con la que sueñan todos, sol, sangría, paella y gazpacho.

El nombre "sangría" se refiere al color del vino con la que se elabora:  vino rojo y robusto con un tinte morado, muy popular en la costa mediterránea y similar al color de la sangre. Si "el vino tinto produce buena sangre", la sangría la hace.  Los más románticos también dicen que con su color representa el carácter fogoso y apasionado de los ibéricos.
 

Hay tantos tipos de sangría como personas que la elaboran, pero siempre tiene unos ingredientes comunes y lo que varía es la proporción:
Vino, pulpas o cáscaras de frutas (obligatorio algún cítrico), azúcar, canela y mucho hielo.

Sus orígenes son inciertos: en 1788 el padre Esteban Torres afirmaba en su “Diccionario del castellano” que la sangría era una "bebida inventada por los ingleses, que se toma mucho en las colonias inglesas y francesas de América". Según esta versión, un grupo de pícaros marineros británicos desembarcados en las Antillas, idearon un ardid para eludir la prohibición de beber alcohol: enmascararon el ron español añadiéndole miel, especias y trozos de frutas locales, a fin de que se viera como un inocente zumo de frutas.

Verdaderamente, en Inglaterra existe una bebida muy veraniega que se disfruta en Ascot o en las regatas, que es parecida a la sangría. Se llama PIMM’S y ciertamente es deliciosa. Se mezcla con limonada, frutas (fundamentalmente fresas), hojas de menta fresca, rodajas de pepino y mucho hielo.


Pero esta teoría sobre el origen inglés de la sangría no ha debido convencer mucho, porque el Parlamento Europeo ha aprobado que el termino “Sangría” quede reservado exclusivamente para el vino aromatizado elaborado en España y Portugal. Es decir, que cualquier país puede seguir elaborando la receta de la sangría, pero solo si ha sido producido en España o Portugal tendrá Denominación de Origen.

Y esto es debido a que la teoría más aceptada sobre el origen de la sangría, la enmarca como una bebida originaria de la península ibérica en primera década del siglo XIX, consecuencia de la evolución de una de las más antiguas tradiciones españolas: la producción del vino. Los campesinos de España y Portugal,  la prepararían aquellos productos de la tierra a su disposición: vino, melocotones, manzanas y cítricos.
Pero probablemente, nos podríamos remontar muchas décadas atrás en el tiempo y seguiríamos encontrando bebidas parecidas a la sangría, ya que los vinos más antiguos eran fuertes y tenían que ser endulzados con frutas.

Actualmente se pueden encontrar variantes de sangría,   elaboraradas con vino blanco , incluso con espumosos. En mi casa , cuando se hace de vino blanco la llamamos “limonada” y la tomamos por las fiestas de la Virgen de agosto, y la llamamos "Cup". Pero la verdadera sangría, la de la denominación de origen, es la roja elaborada con vino tinto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS