EL DULCE DE LA CUARESMA Y SEMANA SANTA: LAS TORRIJAS

Las torrijas son los dulces tradicionales de la Cuaresma y Semana Santa, cuyos ingredientes principales son pan, leche, huevos y azúcar o miel.
No se tiene muy claro su origen, ya que hay constancia de postres similares en varias de las culturas que han configurado la historia de nuestro país.


¿¿ORIGEN ROMANO??.Marcus Gauius Apicius, el gastrónomo romano más conocido de la antigüedad, escribió en el siglo I d C. sobre este postre en su libro “De re coquinaria”: unas galletas de trigo bañadas en leche, tostadas en aceite y acompañadas de miel.


¿ORIGEN ANDALUSÍ?. El antepasado andalusí de la torrija se llamaba "zalabiyya", y era un brioche, que una vez asentado se freía en aceite y se rociaba con miel.


¿ORIGEN MUDÉJAR?.Los mudéjares degustaban los "Buñuelos de agua miel",con los mismos ingredientes que las torrijas.

¿ORIGEN SEFARDÍE? “Rebanadas de Parida", por ser principal alimento para las mujeres recién paridas con el propósito de bajarles la leche para amantar.

“Miel y muchos huevos para hacer torrijas”. Así aparece documentado por primera vez en el SIGLO XV en un escrito del poeta español Juan del Encina, fallecido en 1529 en León.

También aparece una receta en el libro de Domingo Hernández de Maceras “El libro del Arte de Cozina” de 1604.


Las torrijas han sido un alimento muy socorrido en épocas de estrecheces económicas, al ser muy completo y barato , que permite aprovechar ingredientes que han sobrado en la cocina . 

De hecho, el pan idóneo para elaborar este dulce debe ser algo duro, de dos o tres días, para que, al mojarlo en leche, la rebanada no se deshaga. A veces se usaba algún sobrante de leche y se reutilizaba el aceite de freír. Para endulzar, bastaba un poco de azúcar, vino o incluso miel, que en ocasiones se mezclaba con agua para obtener una mayor cantidad de almíbar. Además, es un dulce que dura dos o tres días, todo ventajas.

En nuestros días, las torrijas prácticamente sólo se consumen en Cuaresma y Semana Santa, y las hay de varios tipos: de leche, de miel, de vino... vamos a disfrutarlas, pues además de ser baratas y estar deliciosas, no tienen un aporte calórico demasiado alto, ni apenas grasas.
¡¡¡Buen apetito!!!



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS