ME GUSTA HABLAR ESPAÑOL

Tener buena o mala pinta

La expresión tiene su origen en el juego de naipes. La ‘pinta’ es “la señal que tienen los naipes en sus extremos, por donde se conoce, sin descubrirlos por entero, de qué palo son”.

De su significado original ha evolucionado hacia esta otra definición, -“aspecto exterior de una persona o cosa”-, que tanto usamos en nuestros días.


Pasar la noche en blanco



“pasar la noche sin dormir, sin pegar ojo”.

Su origen está en los rituales de las Ordenes de Caballería. El día antes de ser armados caballeros, los aspirantes debían velar sus armas toda la noche…..vestidos con una túnica blanca,  símbolo de su pureza.

Existe otra expresión equivalente que proviene del mismo origen : “pasar la noche en vela”.


Hasta los topes



“Hasta el limite o completamente lleno”

Es una expresión de origen marinero. “Tope” es la parte mas alta del mástil de una embarcación. “Hasta el tope” significaba entonces, hasta la parte mas alta de un barco, es decir, ‘lleno’.


Ser el último mono





Tiene su origen en la creencia de que los monos, cuando tienen que cruzar un rio, hacen lo siguiente: se cuelga uno de ellos de la rama más próxima a la orilla y los demás forman una cadena con él. Hacen entonces oscilar la cadena hasta tener el impulso suficiente para alcanzar la otra orilla. En ese momento se sueltan y es el último mono, -en realidad, el primero que se enganchó-, el que se ahoga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSAS DE QUEVEDO

La Cuelga

LARGA VIDA A LOS CHULAPOS